Diferencia entre persona física y moral
Nov
07

¿Cuál es la diferencia entre persona física y moral?

¿Persona física o moral? ¿Cuál de estas dos eres? Persona física puede ser un empleado, profesionista o comerciante; y una persona moral representa una empresa, una sociedad mercantil o una asociación civil. ¡Conoce más!

¿Qué es una Persona Física?

Una persona física es aquella que lleva a cabo una actividad económica como vendedor, empleado, profesionista, etc. Este tiene derechos y obligaciones ante la autoridad fiscal. (SAT)

Es decir, que un humano por el simple hecho de existir tiene la posibilidad de adquirir derechos y obligaciones fiscales como persona física, al momento de cumplir la mayoría de edad o cuando comienza a trabajar formalmente.

Puedes identificar a una persona física porque no utilizan una razón social o nombre empresa, sino exclusivamente su nombre.

¿Qué es una Persona Moral?

Una persona moral es un conjunto de personas que trabajan legalmente con la finalidad de obtener ingresos de forma pública o privada; por ejemplo, una sociedad o empresa, con el fin de cumplir sus objetivos empresariales.

Esto quiere decir que no se trata de una persona real, pero ante la ley tiene la capacidad jurídica para adquirir derechos y obligaciones.

¿Cuáles son las principales diferencias entre persona física y moral?

Como podrás notar las diferencias entre la persona física y moral son grandes, te compartimos las más notorias para que quede más claro:

  1. Las personas físicas son reales, es decir, son un humano que cuenta con un cuerpo material, a diferencia de las morales, sin embargo; ambas tienen obligaciones y derechos.
  2. Las personas morales se identifican a través de una razón social y a las personas físicas por su nombre.
  3. Una persona moral debe contar con nacionalidad mexicana, con domicilio fiscal en el país, por su parte las personas físicas pueden tener una o más nacionalidades.
  4. Una persona física adquiere obligaciones al cumplir la mayoría de edad o al comenzar con un empleo formal, por el contrario, las personas morales solo tendrán obligaciones al ser creadas o dadas de alta como empresas o asociaciones.

Soy persona física o moral

Para identificar si eres una persona física o moral, es importante que definas tus actividades, ya que además, cada figura tiene sus propias obligaciones. Acércate a un especialista y pide asesoría para definir tu estrategia fiscal y contable. De esta forma podrás cumplir con tus declaraciones y pago de impuestos correspondientes en los tiempos que marca la ley.

 

Moneyman ofrece créditos personales en cuestión de minutos, sin salir de casa y de forma segura. Solicita tu Préstamo Personal en minutos.

 

Solicitar Préstamo

 

Etiquetas: FINANZAS,AHORRO DINERO

Artículos relacionados

Préstamos Monte de Piedad
May
06

Préstamos Monte de Piedad: Qué son y cómo funcionan

► leer más
Qué son los Préstamos del Bienestar
Mar
27

¿Qué son los Préstamos del Bienestar y cómo funcionan?

► leer más
◄ regresar
Tabla de amortización 0%
Fecha de pago
Monto a pagar
Capital
Interés ordinario
IVA
Saldo insoluto
Detalles
Tabla de amortización
X CAT PROMEDIO

CAT (Costo Anual Total) Promedio de 606.8% sin IVA, calculado sobre un préstamo de $3,000 pesos a 15 días.

Fecha de cálculo: 22/05/2024

Para fines informativos y de comparación exclusivamente. Préstamo sujeto a aprobación.