Cambio de AFORE con Moneyman
Jul
02

¿Te vas a cambiar de AFORE? Esta información es para ti

Rodrigo Amaya

Un AFORE (Administradora de Fondo para el Retiro) basados en el artículo 18 de la ley de los sistemas de ahorro para el retiro lo siguiente: Son entidades financieras constituidas como sociedades mercantiles que se dedican de manera exclusiva, habitual y profesional a administrar las cuentas individuales de los trabajadores y canalizar los recursos de las subcuentas de seguridad social.

Esto quiere decir que AFORE es una institución financiera privada, la cual se encarga de administrar los fondos para el retiro de los trabajadores afiliados al IMSS y al ISSSTE, mediante cuentas personales asignadas a cada trabajador, donde se depositan las aportaciones hechas a lo largo de la vida laboral de cada persona.

El AFORE, se encuentra regulado por la CONSAR (Comisión Nacional del Sistema de Ahorro) la cual se encarga de:

      ● Vigilar que los recursos de cada individuo estén seguros

      ● Supervisar que se inviertan dentro de los parámetros y límites establecidos

      ● Asegurar que el AFORE informe a los contribuyentes sobre sus cuentas, trámites y servicios

      ● Sancionar el incumplimiento de cualquiera de estas disposiciones.

Con estos puntos aclarados, ahora podemos pasar al siguiente punto cómo saber ¿cuándo es necesario cambiar de afore? Y es que parámetros dichos por el gerente de Sura indican que para evitar pérdidas de recursos en la cuenta para el retiro, no se debe retirar los recursos o mitigarlos a otros afores cuando se presenten movimientos negativos en los últimos periodos, pues solo causaría una baja en tu sistema de ahorro y esto se verá reflejado a largo plazo.

Si una vez que se hayan establecido estos cambios generales y todo esté correcto, tu decides cambiar de AFORE, será necesario que tomes en cuenta los siguientes factores:

Rendimiento Neto: Consulta la ganancia real que obtienes durante el periodo en que tus ahorros son administrados.

Comisiones: Son las cuotas que cobra la institución por administrar tus ahorros, por ello es importante que elijas la que menor comisión cobre al momento de tu retiro, para que recibas una pensión mayor.

Servicios: Las Afores resguardan de forma segura tus recursos y los hacen crecer mediante la inversión.

De acuerdo con la Consar, los trabajadores pueden cambiar al Afore de su preferencia una o dos veces al año como máximo.. Después del segundo cambio, el trabajador debe esperar por lo menos un año para realizar otro movimiento.

Cambio de Afore

Existen dos formas para que puedas cambiarte de Afore, una es un trámite de traspaso presencial, o bien por canales digitales a través de la página de la Consar, te explicaremos más a detalle:

1. Asistiendo directamente con la Afore de tu preferencia

Puedes acudir a una sucursal o contactar a la Afore a la que te quieres mudar para solicitar la visita de uno de sus Agentes Promotores. El te proporcionará la información y documentación necesaria para realizar el traspaso. Una vez aceptado, recibirás una contraseña en tu celular con la que podrás obtener e imprimir tu constancia para el traspaso. Posteriormente, la Afore pondrá a tu disposición la solicitud a través de un medio electrónico. Recuerda que se trata de un trámite totalmente gratuito, no te dejes engañar.

2. A través de un dispositivo móvil

Sin importar dónde vivas, puedes tramitar tu cambio de Afore con la aplicación Afore Móvil. Realizar el traspaso es muy sencillo, lo único que debes hacer es descargar la aplicación en tu dispositivo inteligente y seguir las instrucciones que se te indican.

Sin embargo, para poder realizar el traspaso móvil, es indispensable que cuentes con tu expediente electrónico completo, mismo que contiene tus datos personales y huellas digitales. Si aún no lo tienes, será necesario que acudas a tu Afore actual y solicites su elaboración.

Si quieres conocer un poco más sobre la historia y parámetros generales entre el trabajador y los patrones, te invitamos a que revises la página oficial de la Consar, donde te pueden asesorarte para que lleves de manera más sencilla y rápida tu trámite.

¡Recuerda, nada como estar informados para tomar mejores decisiones!

Etiquetas: FINANZAS,AHORRO DINERO

Artículos relacionados

SIM SWAP
Jul
20

SIM Swapping: ¿qué es? y ¿cómo prevenir que clonen tu chip y realicen algún fraude?

► leer más
Cambio de AFORE con Moneyman
Jul
02

¿Te vas a cambiar de AFORE? Esta información es para ti

► leer más

ESCRIBE UN COMENTARIO


    ◄ regresar

      ¡SUSCRÍBETE!

      Y recibe los mejores consejos para mejorar tus finanzas

      Tabla de amortización 0%
      Fecha de pago
      Monto a pagar
      Capital
      Interés ordinario
      IVA
      Saldo insoluto
      Detalles
      Tabla de amortización
      X CAT PROMEDIO

      CAT (Costo Anual Total) Promedio de 606.8% sin IVA, calculado sobre un préstamo de $3,000 pesos a 15 días.

      Fecha de cálculo: 26/09/2021

      Para fines informativos y de comparación exclusivamente. Préstamo sujeto a aprobación.

      Solicítalo por la aplicación, ¡es más fácil y rápido!

      4.8 stars 4.8 en Google Play
      close button