¿Cuáles son los principales cambios en la ley de pensiones?

Antes de entrar de lleno al tema me gustaría recapitular un poco en qué consiste la ley de pensiones y cual es el principal cambio. El pasado 20 de diciembre de 2020 el Diario Oficial de la Federación hizo pública una nueva reforma a la ley 97 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la cual busca fortalecer el sistema de pensiones en México. Y seguro te preguntarás bueno y ¿qué es lo sorprendente o porque están causando tanto ruido en la sociedad estos cambios a la ley?

En primer lugar porque es la primera vez desde 1997 que se aprueba un ajuste en términos de la ley vigente, y en segundo porque aquellas persona que se hayan inscritos en el IMSS antes del 1 de julio de 1997, no se verán afectados por los ajuste a dicha reforma, ni tampoco cambia el régimen, aunque sí habrá algunos impactos.

Pensiones con Moneyman

Tranquilo, seguro te estarás preguntando;

¿Cuáles son los principales cambios en la ley de pensiones?

Las comisiones de las Afores ahora están topadas en un máximo de 0.54%.

La cuota de seguridad social pasa de un 6.5 a un 15% de tu salario base de cotización, lo que significa que recibirás más dinero al momento de pensionarte.

Las aportaciones que realiza tu patrón o jefe de trabajo, actualmente son del 5.15% de tu salario mensual, pero con el nuevo ajuste a la ley aumentará a 13.87%.

La aportación que realizamos como trabajadores queda en un 1.13% de nuestro salario mensual.

Se reduce la cantidad de semanas cotizadas para tener derecho, pasa de 1.250 a solamente mil semanas y se mantiene la edad de retiro de 60 años por cesantía y a los 65 por vejez.

Aumenta a $4 mil 435 pesos la cantidad de la pensión mínima garantizada, en lugar de los $3 mil 289 pesos que era la cantidad actual.

Una vez que el asegurado cumpla con los requisitos de edad y la cantidad de semanas cotizadas, se le permitirá que el elija entre:

   • Pensión mensual.

   • Retiro afore programado a través de su fondo.

   • Una combinación de ambos.

¿Cómo afectan a mi pensión los recientes cambios en la ley?

Infórmate antes de asustarte y recuerda que este cambio no tiene entrada en vigor hasta 2023 y los primeros en beneficiarse serán aquellos que actualmente tienen 750 semanas cotizadas, la edad y el salario que menciona la Ley del Seguro Social en su artículo cuarto transitorio!

0
%
Tu primer préstamo ¡SIN INTERESES, pagas lo que pides!
¿Cuánto dinero necesitas?
$
Si ya eres cliente, obtén montos mayores a $4,000 pesos.
¿En cuánto tiempo deseas pagarlo?
días
0% intereses aplicable sólo a préstamos de hasta 15 días
La fecha de pago que seleccionaste es día festivo, por favor selecciona otro día de pago
Monto del Préstamo
$
Fecha de Pago
Fecha del Primer Pago
Fecha del Último Pago
Total a Pagar
$
$
CAT (Costo Anual Total)
%
Sin IVA, para fines informativos y de comparación exclusivamente
Importante: En Moneyman exclusivamente otorgamos nuestros préstamos a través de nuestra página web, no contamos con promotores externos y en ningún momento solicitamos dinero por adelantado.
X CAT PROMEDIO

CAT (Costo Anual Total) Promedio de 606.8% sin IVA, calculado sobre un préstamo de $3,000 pesos a 15 días.

Fecha de cálculo: 21/06/2021

Para fines informativos y de comparación exclusivamente. Préstamo sujeto a aprobación.