Finanzas verdes: cómo cuidar tu dinero y el planeta al mismo tiempo
El deterioro del medio ambiente es un problema de todos. Afortunadamente, también todos podemos hacer algo para que el daño sea cada vez menor. Sin embargo, muchas veces lo pasamos por alto por darle prioridad a nuestras finanzas.
Cuidar el planeta va de la mano con el ahorro. Si quieres cuidar tus finanzas hay muchas formas de hacerlo y de paso reducir tu impacto en el planeta. Aquí van algunas ideas.
Evitar plásticos de un solo uso
Estamos tan acostumbrados a los plásticos de un sólo uso que nos cuesta mucho imaginar nuestra vida sin ellos. Sin embargo, mejorará nuestra vida en varios sentidos.
Quizá pensaste en bolsas: cuando compras cualquier producto es común que te obsequien la bolsa o te la cobren por un precio bajo. Sin embargo, no es el único plástico de un solo uso que existe.
Por ejemplo, cuando hacemos una reunión es muy común comprar productos desechables para usarse una vez. Si en vez de eso pides a tus invitados que cada quien lleve su propio plato y vaso te evitas un gasto innecesario.
Como anfitrión puedes ofrecer jabón y la fibra para lavarlos antes de salir. Otra alternativa es que cada quien se lleve un poco de comida antes de irse. Así evitas terminar la reunión limpiando. Al mismo tiempo ahorras empaques plásticos, que contaminan y te cuestan.
- Regístrate en Moneyman
- Ingresa tus datos personales
- Elige un programa de préstamo
- Valida tu teléfono con el código SMS
Consumir productos locales
Seguramente has escuchado sobre la huella de carbono. Cada vez que compras un producto genera una. Por ejemplo, si se usó electricidad para producirlo, lo más probable es que la fuente sea un combustible fósil.
Además, para transportar el producto se usaron medios como camiones u otros vehículos que funcionan con gasolina. Mientras más lejos haya viajado tu producto, mayor será la huella de carbono. Reducir la huella protege al medio ambiente.
Los productos que vienen de tu localidad suelen ser más baratos. La razón es simple, se gastó menos en su transporte. Menos gasolina, tiempo y otros recursos. Al consumir productos locales ahorras dinero y evitas que se emitan contaminantes.
Reduce tu consumo
Siempre compramos más de lo que necesitamos. Puede ser que tengas un cuarto completo lleno de ropa que nunca usas, o que tu refrigerador siempre tenga comida extra que termina en la basura.
Analiza tus compras. Revisa los espacios donde hay desperdicios. Compra únicamente lo que necesitas y verás que ahorras mientras evitas que se produzca más basura.
Utiliza el transporte público
El transporte público es una alternativa accesible para todos y con mucha frecuencia lo menospreciamos. Al usarlo gastas menos pero también evitas otro tipo de conflictos como embotellamientos y emisión de gases contaminantes.
El consumo de combustible se divide entre todos los usuarios. En cambio, si viajas en tu auto particular es un gasto tuyo. Además, al usar el transporte público ahorras tú tiempo personal y tu atención. Como no debes estar pendiente del volante puedes escuchar música, leer o aprovechar esos minutos sin preocupaciones adicionales. Eso tiene un impacto positivo en tu salud y a largo plazo reducirá tus gastos médicos.
Consume menos energía eléctrica
Hay muchas formas de ahorrar energía eléctrica y reducir la tarifa que pagas de electricidad. Apaga las luces de los cuartos donde no hay nadie, desconecta aparatos y cargadores que no estás usando. Siempre que puedas aprovecha la luz natural. Mientras más pequeño sea tu consumo menor será el cobro en tu siguiente recibo.
Invita a otros a cuidar el medio ambiente
Si a ti te sirvió, también será útil para otros. Comparte los consejos que te han hecho ahorrar dinero y cuidar al planeta. Así tendrás amigos con más dinero para salir contigo y un medio ambiente más saludable para disfrutar esas salidas.
Cuando practicas estas actividades te das cuenta que no era tan complicado como parecía al principio. Cuando no tienes hábitos de cuidado ambiental parece que es algo exclusivo para ricos o personas con mucho tiempo libre, y no es así. Además de apoyar al medio ambiente reduces tus gastos. ¿Qué estás esperando?
¡Realiza la solicitud en menos de 10 minutos y podrás recibir el préstamo hoy! Respuesta automática de nuestro sistema
Artículos relacionados
-
Préstamos rápidos sin tanto papeleo: ¿realmente existen?25 Jun 2025 • 4 min de lectura
-
¿Qué es el ahorro programado y cómo empezar a usarlo?7 Jun 2025 • 4 min de lectura
-
¿Cómo negociar un aumento de sueldo y mejorar tus ingresos?2 May 2025 • 4 min de lectura
-
Cómo convertir tu devolución de impuestos en inversión28 Abr 2025 • 4 min de lectura