Medios digitales y Moneyman
Oct
21

El auge de los pagos digitales

Los medios de pago digitales brindan, entre otras cosas, la oportunidad de transparencia; democratización de productos y servicios financieros y, para las empresas, es un diferenciador en los canales de venta. En este sentido, el ecosistema FinTech, se ha caracterizado por un modelo que ofrece rapidez, la inmediatez y la seguridad características de estos.

De acuerdo con el IX Informe de Tendencias en medios de pago de Minsait Payments, el uso del efectivo en México pasó de 48.8% en el 2018 a 40.4% en el 2019, mientras que el pago móvil como medio de pago principal es tendencia en varios países de Latinoamérica; en Brasil y México alcanzó niveles por arriba del 8%; los sigue Perú con 5.5% y Argentina con 3.8%.

Estos datos sólo consideran a la población bancarizada que cuenta con un móvil con conexión a internet, es evidente que el uso de efectivo pierde fuerza como medio de pago principal y las tarjetas de crédito; los pagos y servicios móviles incrementan notablemente.

CoDi del lado de la inclusión.

Desde su lanzamiento en 2019, al 29 de abril de este año, este sistema tenía más de 8.7 millones de cuentas vinculadas, cerca de 512,000 habían realizado al menos un pago y 450,369 habían ejecutado un cobro vía esta modalidad.

Esta opción dinámica impulsada por el Banco de México acerca servicios a un porcentaje más amplio de la población. Lo que se necesita es una cuenta bancaria, la app de tu institución financiera y un celular para descargar desde el cual se escanearán los códigos QR.

Para esta plataforma, los teléfonos no necesitan ser de alta gama; si se toma en cuenta que en México hay 88.2 millones de personas con un teléfono celular, según cifras de la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH) en 2020, las posibilidades de contar con opciones confiables para empresas y clientes es muy alta.

Los jugadores del sector bancario digital están listos.

Según Statista para 2022 se espera que existan 74 millones de usuarios FinTech y el 86% será de pagos digitales; esta transformación que se ha dado en la forma de consumir y pagar ha sido potencializado no sólo por la pandemia, también por diversos actores innovadores que buscan atender un cambio en la forma en que se hacen las transacciones y los negocios.

El avance que brinda el uso de CoDi en las FinTech, acercan a los objetivos marcados por el Gobierno de México en la Política Nacional de Inlcusión Financiera; por lo tanto, al crecimiento y bienestar de personas y empresas que mejoran con la ayuda de la tecnología, su liquidez; controlan sus finanzas; a superan emergencias financieras y alcanzar sus metas económicas.

Etiquetas: FINANZAS,AHORRO DINERO

Artículos relacionados

Qué son los préstamos en minutos
Feb
02

¿Qué son los préstamos en minutos y dónde solicitarlos?

► leer más
Cómo conseguir un préstamo de mi afore
Jan
15

¿Cómo conseguir un préstamo de mi afore?

► leer más
◄ regresar
Tabla de amortización 0%
Fecha de pago
Monto a pagar
Capital
Interés ordinario
IVA
Saldo insoluto
Detalles
Tabla de amortización
X CAT PROMEDIO

CAT (Costo Anual Total) Promedio de 606.8% sin IVA, calculado sobre un préstamo de $3,000 pesos a 15 días.

Fecha de cálculo: 25/04/2024

Para fines informativos y de comparación exclusivamente. Préstamo sujeto a aprobación.