La independencia del usuario a través del Open Banking

Por Yannick del Ponte*

El Open Banking, es una práctica que permite a los clientes autorizar la transmisión de algunos de sus datos financieros a terceros, generando oportunidades de nuevos modelos de negocio y soluciones financieras personalizadas. El modelo establece que la información privada pertenece a los propios clientes, no a las entidades; ya que para que una entidad pueda hacer uso de esos datos, debe contar con el consentimiento anticipado del usuario.

Para los clientes, el Open Banking representa un abanico de oportunidades: pueden analizar desde nuevas perspectivas las cuentas agregadas; contarán con productos y servicios en tiempos y costos menores; los servicios serán personalizados y económicos. Por si fuera poco, el cliente tiene a un clic toda su información bancaria con recomendaciones y propuestas que pueden serle útiles.

Open banking con Moneyman

La “apificación” en México.

Parte de los beneficios de las entidades financieras, se encuentra en el uso de infraestructura y de APIs con lo que mejoran la llegada de clientes gracias a validaciones inmediatas, lo que ahorra el papeleo. Una API (Application Programing Interface, de sus siglas en inglés) es una interfaz que funciona como puente para conectar dos softwares entre sí. De este modo, se intercambian mensajes o datos de forma encriptada y segura, haciendo el proceso mucho más rápido, seguro y eficaz.

Reino Unido es pionero en la regulación de la banca abierta y utilización de las API con la publicación en 2016 del Open Banking Standard y la Unión Europea con la II Directiva Europea de Servicios de Pago (PSD2). En México, se aprobó la Ley Fintech, la cual obliga a las instituciones financieras a establecer interfaces de aplicaciones estandarizadas que posibiliten la conectividad y acceso de terceros a la información de sus clientes.

El consumidor tendrá en su poder los datos que necesita para tomar decisiones informadas sobre sus finanzas, a través de un abanico de plataformas y servicios para gestionar su dinero: inversiones; préstamos; herramientas de ahorro y nuevas formas de pago sin necesidad de historiales crediticios robustos.

Alianzas.

La aceleración del Open Banking también está fomentando las alianzas entre bancos y fintech, con lo que se consiguen sinergias positivas para ambos y que forja una nueva metodología para la captación de nuevos clientes.

Según KoreFusion, la inversión en el sector fintech en Latinoamérica ascendió a 8,000 millones de dólares en 2020 siendo una de las regiones más dinámicas que muestra un constante crecimiento del ecosistema año con año. Desde 2016, el número de emprendimientos Fintech en México ha crecido a una tasa promedio del 23% anual; se han identificado alrededor de 441 startups en el sector, un 14% más que en 2019, con 394 startups Fintech identificadas en México.

Estas alianzas están llevando a jugadores de diversas verticales a fusionarse o adquirir empresas tecnológicas para incorporar este know-how a sus modelos de negocio. Por ejemplo, a principios de 2020 Visa compró Plaid, por 5,300 millones de dólares, una plataforma de Open Banking que permitía a sus clientes conectar sus cuentas bancarias a través de una app, o la compra de Finicity por parte de Mastercard, en este caso por 825 millones de dólares para fortalecer, precisamente, su estrategia de banca abierta.

*Yannick del Ponte, CEO, Moneyman México.

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