qué es el aguinaldo
Oct
03

Aguinaldo: ¿Qué es y cómo puedo calcularlo?

Se acerca diciembre, y con él, nuestro anhelado aguinaldo. Prepárate con todo lo que debes saber y hasta cómo puedes calcularlo.

 

¿Qué es el aguinaldo?

El aguinaldo es una prestación, que en México existe y está estipulada en la ley laboral desde 1970, lo que lo convierte en un pago de carácter obligatorio para los patrones de cualquier compañía.

Ante la ley, el pago de aguinaldo debe ser lo equivalente a mínimo 15 días de salario, siempre y cuando el trabajador lleve al menos un año de antigüedad dentro de la compañía, de lo contrario, solo le corresponde la parte proporcional acorde a los meses trabajados.

 

 ¿Cómo se calcula el aguinaldo?

Como lo mencionamos al principio de este artículo, el aguinaldo es el equivalente al pago de 15 días, así que calcularlo es bastante sencillo, solo debes de conocer cuál es el monto de tu salario diario, o en su defecto dividir tu sueldo mensual entre 30 (días del mes); el resultado será tu salario diario.

Realiza tu propio cálculo de aguinaldo, tomando en cuenta la siguiente fórmula:

Cálculo del aguinaldo

¿Cuánto me corresponde de aguinaldo si aún no tengo un año en mi trabajo?

Si laboraste menos de un año, para sacar el cálculo de cuánto te corresponde de aguinaldo, también es necesario que sepas el dato de tu salario diario, el cual puedes obtenerlo con la misma fórmula del ejemplo anterior. Una vez realizado, el resultado deberás multiplicarlo por 15, y luego dividirlo entre 365 días, para después multiplicarlo por los días que has laborado.

Ejemplo: Supongamos que tu salario mensual es de $12,000 MXN e ingresaste a tu trabajo a mitad de año, es decir, en junio, por lo tanto, del 1 del junio al 31 de diciembre, trabajaste 214 días, así que el cálculo que deberás hacer sería el siguiente:

cómo calcular el aguinaldo

¿Qué personas tienen derecho a recibir aguinaldo?

¡Todos los trabajadores! Así sean administrativos, operativos, de confianza, sindicalizados, o aquellos que cuenten con una relación laboral vigente, patrón-empleado en México.

¿Cuándo entregan el aguinaldo?

De acuerdo con el artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo (LFT), las empresas tienen la obligación de entregar el aguinaldo a sus trabajadores antes del 20 de diciembre del 2022.

Recuerda administrar el dinero que recibas del aguinaldo y no gastarlo en cosas innecesarias.

¿Qué puedo hacer si no me pagan mi aguinaldo?

¡Todos los trabajadores tienen derecho a recibir su aguinaldo! Así que si tu patrón no te lo otorga, te lo da incompleto, o lo hace después de la fecha mencionada, como trabajador, podrás presentar un reclamo ante la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet).

 

Solicita tu Préstamo Personal en minutos. Moneyman ofrece créditos personales en cuestión de minutos, sin salir de casa y de forma segura

 

Solicitar Préstamo

 

Etiquetas: FINANZAS,AHORRO DINERO

Artículos relacionados

fuentes de ingresos pasivos
May
02

Creación de fuentes de ingresos pasivos

► leer más
Préstamos de volada: Qué son
Apr
17

Préstamos de volada: Qué son y cómo puedo solicitarlos

► leer más
◄ regresar
Tabla de amortización 0%
Fecha de pago
Monto a pagar
Capital
Interés ordinario
IVA
Saldo insoluto
Detalles
Tabla de amortización
X CAT PROMEDIO

CAT (Costo Anual Total) Promedio de 606.8% sin IVA, calculado sobre un préstamo de $3,000 pesos a 15 días.

Fecha de cálculo: 22/05/2024

Para fines informativos y de comparación exclusivamente. Préstamo sujeto a aprobación.