Qué son las compras compulsivas
Oct
11

¿Cómo evitar las compras compulsivas y comprar de manera inteligente?

¿Sientes que tienes un problema con las compras impulsivas que realizas? Hoy te contaremos como evitarlas y transformarlas en compras inteligentes que no afecten tu economía.

¿Qué son las compras compulsivas?

Las compras compulsivas son una adquisición de bienes y/o servicios de forma incontrolable y sin un propósito. Provocando que gastes más de lo que puedes, endeudándote y arriesgando tu estabilidad económica.

Identificarlas es muy sencillo, te compartimos algunas de sus principales características:

  • Son compras meramente por satisfacción, no para cubrir una necesidad
  • Son gastos que suelen endeudarte
  • Se convierten en una adicción
  • Por lo regular son compras de cosas inútiles, repetidas o que nunca llegaras a usar

 

¿Cómo las compras compulsivas dañan mis finanzas?

Hacer compras compulsivas conlleva a hacer un mal uso de tus ingresos, y por consiguiente un daño en tus metas financieras, ya que el deseo por comprar impulsivamente es tanto, que incluso aunque no tengas dinero, comenzarás a sobreendeudarte.

 

¿Cómo evitar las compras compulsivas?

Comprar uno o dos pares de zapatos porque te gustaron mucho, no es algo grave, pero comprar cinco pares cuando tienes otros 40 sin usar eso si puede resultar preocupante o considerado como una compra compulsiva, por ello te daremos algunos consejos que te ayudarán a evitar las compras compulsivas:

 

  1. Planea tus compras: Realiza una lista de lo que comprarás, teniendo como principal motivador la necesidad, preguntante ¿qué es lo que realmente necesito?
  2. No compres cuando estés triste: Parece un chiste, pero está realmente comprobado que cuando las personas están tristes compran por impulso para sentirte mejor. ¡Evítalo y procura distraer tu mente!
  3. Destina un presupuesto específico para tus compras: Si sales de compras lleva solo la cantidad que hayas destinado para comprar.
  4. Analiza si tienes una conducta acumuladora: Una característica clave de los compradores compulsivos, es que compran muchas cosas sin realmente necesitarlas, solo para comenzar a acumularlas, evita caer en compras irracionales y sin sentido.
  5. No abuses de las tarjetas de crédito: Evita utilizar tus tarjetas de crédito como una extensión de tu dinero, esto te puede hacer caer en compras compulsivas.

 

¿Cómo hacer compras inteligentes?

Realizar compras inteligentes parece ser algo muy sencillo. Pero, ¿realmente lo es? Claramente no, ya que muchas veces no dejamos llevar por “una buena oferta” “Una promoción única” los famosos “meses sin intereses”, que, a la larga, nos pueden generar problemas económicos.

Hacer compras inteligentes requiere más que, simplemente, resistirse a la tentación de un placer culposo, Por ello te compartiremos algunos consejos para lograrlo:

  1. Organiza tu presupuesto: Si planificas bien tus compras, podrás organizar tu presupuesto y con ello evitar cualquier deuda o afectación en tus finanzas.
  2. Compara precios: Si encuentras un producto a precio económico, no lo compres de inmediato, primero compara precios en otras tiendas para elegir la mejor opción.
  3. Evita la compra de cosas innecesarias: Cada vez que pienses en comprar algo, pregúntate ¿Lo quiero o lo necesito?, se vale darse un gusto, pero no por impulso.
  4. Piensa en ahorrar antes que en gastar: El propósito de aprovechar alguna oferta es generar un ahorro al adquirir un bien o servicio, no un gasto innecesario o una deuda.

 

¡Sigue estos consejos y logra obtener una vida financiera sana!

 

Solicita tu Préstamo Personal en minutos. Moneyman ofrece créditos personales en cuestión de minutos, sin salir de casa y de forma segura

 

Solicitar Préstamo

 

Etiquetas: FINANZAS,AHORRO DINERO

Artículos relacionados

ideas de regalos para mamá
Apr
30

3 ideas de regalos para mamá por menos de 500 pesos

► leer más
Cómo funcionan los préstamos para consolidar deudas
Apr
15

Todo lo que necesitas saber sobre préstamos para consolidar deudas

► leer más
◄ regresar
Tabla de amortización 0%
Fecha de pago
Monto a pagar
Capital
Interés ordinario
IVA
Saldo insoluto
Detalles
Tabla de amortización
X CAT PROMEDIO

CAT (Costo Anual Total) Promedio de 606.8% sin IVA, calculado sobre un préstamo de $3,000 pesos a 15 días.

Fecha de cálculo: 22/05/2024

Para fines informativos y de comparación exclusivamente. Préstamo sujeto a aprobación.