Cómo funcionan las tarjetas de crédito
Feb
17

¿Cómo funciona una tarjeta de crédito?

Marco Vega

Eres nuevo en el mundo de las tarjetas de crédito y no sabes cómo funcionan, en este artículo te contamos todo lo que necesitas saber para aprender a manejar de manera inteligente tus tarjetas de crédito. ¡Toma nota!

¿Cómo funcionan las tarjetas de crédito?

Entender cómo funciona una tarjeta de crédito te ayuda a saber en qué casos te conviene usarla, conocer todo acerca de los intereses, comisiones y más.

La tarjeta de crédito funciona similar a un crédito de consumo, ya que te otorgan un monto de dinero para realizar compras y en algunos casos retirar efectivo bajo un esquema de devolución a meses ya sea con o sin intereses dependiendo de los términos de cada banco.

Suena simple , ¿no es así? Pero no lo es, puesto que detrás de estas transacciones “tan sencillas” se esconden muchos términos y funciones que debes conocer para utilizar de manera inteligente tu tarjeta de crédito. Por ejemplo:

 

La tasa de interés de tu tarjeta de crédito

Los intereses son la pieza clave para entender cómo funcionan las tarjetas de crédito, porque es el monto que pagarás a cambio del dinero que te presta el banco a través de tu tarjeta de crédito. Este monto depende 100% del banco con el que hayas contratado tu tarjeta y puede ser de tres formas:

  • Interés por cuotas (Los famosos meses sin intereses)
  • Interés rotativo (el más peligroso, ya que te la vive efectuando el “pago mínimo”).
  • Interés por avance.

Por ello, es importante que antes de contratar cualquier tarjeta de crédito, primero revises bien cuáles son los intereses que aplica tu banco a las compras que realizas, si no es posible que termines pagando el doble o más de lo que te prestan.

 

Cobro por mantención mensual

En algunas tarjetas de crédito se incluye un cobro mensual por el uso de la tarjeta, así como lo lees, digamos que te cobran una especie de cuota por tenerla. Por ello es crucial que verifiques a detalle tu contrato antes de aceptar la tarjeta de crédito.

 

¿Cuándo se debe pagar la tarjeta de crédito?

La cuota que se paga por una tarjeta, depende de cada banco. Pero, de acuerdo con datos publicados por la Condusef, en México, la comisión más alta por anualidad la cobra Citibanamex ($716) y BBVA ($699); mientras que Scotiabank, Banregio, Bancoppel y Banco Azteca, no lo hacen.

En cuanto a los gastos de cobranza cuando existe atraso en el pago de la tarjeta de crédito, BBVA ($418), Banorte ($400), así como Scotiabank, Citibanamex y HSBC ($399), tienen las cuotas más altas.

El Costo Anual Total Promedio sin IVA más alto, lo registra BBVA (106.6%). El más bajo es el de la tarjeta de Afirme (54.0%) y Scotiabank (57.6%).

 

¿Es necesario tener una tarjeta de crédito?

Como cualquier producto financiero, las tarjetas de crédito tienen sus ventajas y desventajas, aunque su conveniencia depende más bien de las necesidades y estilo de vida de cada persona, por ello no podemos asegurar que todas las personas necesitan tener una tarjeta de crédito. Sin embargo, sí consideramos importante que todos conozcan cómo funcionan para poder tomar una decisión inteligente e informada sobre tener o no una tarjeta de crédito.

¿Qué opinas? ¿Consideras necesario tener una tarjeta de crédito?

Por último recuerda que si estás buscando opciones que te permitan cumplir con algún plan, viaje, reparación o imprevisto y no quieres tramitar una tarjeta de crédito, hoy en día existen alternativas seguras como Moneyman, donde puedes obtener un préstamo personal en línea de manera rápida, segura y sin trámites lentos y engorrosos.

 

 

Solicitar Préstamo

 

 

Etiquetas: FINANZAS,AHORRO DINERO

Artículos relacionados

Poder femenino y consejos para que la mujer domine sus finanzas
Mar
08

Poder femenino: Consejos para que la mujer domine sus finanzas

► leer más
Qué es una tabla de amortización
Feb
28

¿Qué es una tabla de amortización y para qué sirve?

► leer más

ESCRIBE UN COMENTARIO


    ◄ regresar

      ¡SUSCRÍBETE!

      Y recibe los mejores consejos para mejorar tus finanzas

      Tabla de amortización 0%
      Fecha de pago
      Monto a pagar
      Capital
      Interés ordinario
      IVA
      Saldo insoluto
      Detalles
      Tabla de amortización
      X CAT PROMEDIO

      CAT (Costo Anual Total) Promedio de 606.8% sin IVA, calculado sobre un préstamo de $3,000 pesos a 15 días.

      Fecha de cálculo: 25/05/2022

      Para fines informativos y de comparación exclusivamente. Préstamo sujeto a aprobación.