Qué son los intereses de un producto financiero
Feb
01

¿Qué son los intereses de un producto financiero?

Marco Vega

¿Cuántas veces has escuchado hablar o incluso pagado altos montos de intereses por un producto financiero sin saber siquiera qué son, cuáles son los tipos de interés, etc.? En este artículo te contaremos todo acerca de los intereses de un producto financiero, los tipos que existen y más, ya que esto te permitirá estar informado y con ello cuidar mejor tu bolsillo. ¡Toma nota!

 

¿Cuál es la definición de intereses de un producto financiero?

Los intereses son el precio que se paga por el uso de un producto financiero, ya sea un préstamo de dinero, una tarjeta de crédito, autofinanciamiento, etc., el cual generalmente se determina como un porcentaje, anual basado en la suma de dinero que te haya prestado una institución financiera.

Por lo tanto, podríamos decir que los intereses son las ganancias que obtiene la entidad financiera por otorgarte algún producto, ya sea crédito, préstamo o cualquier tipo de financiamiento.

 

¿Cómo se determinan los intereses de un producto financiero?

Esto depende de la institución financiera a la que recurras y por supuesto del país, en México por ejemplo, es la de Interés Interbancario de Equilibrio (TIIE), la cual se suma al interés que pueda poner un banco sobre cierto producto, ya sea tarjeta de crédito, préstamo o hipoteca, y esto les funciona para tener cierta protección por si el cliente no paga o sufre algún retraso en el pago de su producto financiero.

Pero en general los intereses se calculan basándonos en 4 elementos:

  • La cantidad de dinero prestado o el tipo de producto financiero
  • El tipo de tasa de interés elegido
  • El tiempo por el que se realiza el préstamo y de qué tipo es ya sea hipotecario, préstamo personal, tarjetas de crédito, etc.

 

¿Cuál es el significado de intereses?

En pocas palabras, podemos definir los intereses como el precio que se paga por adquirir o contratar un producto financiero, el cual se expresa de forma regular como un porcentaje que se paga mes a mes y se calcula anualmente.

Por lo tanto, es importante que los consideres y los tengas muy en cuenta cada vez que contrates un producto financiero, pues la clave para saber elegir con qué entidad financiera te conviene más adquirir un préstamo, crédito o hipoteca.

Pongamos un ejemplo, estás por solicitar un crédito para comprar el auto de tus sueños o un nuevo hogar, y te ofrecen un crédito sin enganche, pero con una tasa de interés de más del 40%. Es un monto excesivo, pero por la emoción es lógico que no te detengas a analizarlo, por ello es fundamental que antes de tomar una decisión compares las diferentes tasas de interés que te ofrecen las entidades financieras, con la finalidad de tomar una decisión informada. ¡No te dejes llevar por la emoción, infórmate!

 

¿Dónde puedes informarte o comparar los intereses de un producto financiero?

La Condusef cuenta con un catálogo en línea que muestra una comparativa de intereses que ofrecen ciertos bancos y financieras del país para que elijas el correcto.

 

¿Cuáles son los tipos de intereses?

Los intereses suelen ser de dos tipos, uno simple que es una sola cantidad por todo el préstamo, crédito o hipoteca; o el compuesto, que se calcula según el tiempo por el que se le ha otorgado el producto financiero, como es el caso de las tarjetas de crédito, ya sea anual, mensual, semanal o diario.

 ¿Cómo se pagan los intereses?

La manera en que suelen pagarse los intereses de un producto financiero regularmente depende del tipo de producto que hayas adquirido, ya que cada uno tiene su tipo de interés, por ejemplo:

Tasa de interés fija: Se determina al inicio del contrato del producto financiero y se mantiene fija hasta su término, esta suele pagarse de manera mensual.

Tasa de interés variable: Significa que esta puede cambiar mientras el contrato esté vigente.

Intereses mixtos: Es una tasa variable (como los Cetes y la TIIE).

 

¿Qué interés suelen tener los productos de Moneyman?

Los productos financieros de Moneyman te ofrecen las condiciones económicas más convenientes para ti, de la manera más sencilla y con la tasa de interés más baja del mercado. Si estás buscando financiación para alguna necesidad, Moneyman cuenta con distintos tipos de préstamos en minutos para que elijas el que mejor se adapte a tus necesidades.

Obtén tu préstamo con los intereses más bajos del mercado:

 

Solicitar Préstamo

 

 

Etiquetas: FINANZAS,AHORRO DINERO

Artículos relacionados

Poder femenino y consejos para que la mujer domine sus finanzas
Mar
08

Poder femenino: Consejos para que la mujer domine sus finanzas

► leer más
Qué es una tabla de amortización
Feb
28

¿Qué es una tabla de amortización y para qué sirve?

► leer más

ESCRIBE UN COMENTARIO


    ◄ regresar

      ¡SUSCRÍBETE!

      Y recibe los mejores consejos para mejorar tus finanzas

      Tabla de amortización 0%
      Fecha de pago
      Monto a pagar
      Capital
      Interés ordinario
      IVA
      Saldo insoluto
      Detalles
      Tabla de amortización
      X CAT PROMEDIO

      CAT (Costo Anual Total) Promedio de 606.8% sin IVA, calculado sobre un préstamo de $3,000 pesos a 15 días.

      Fecha de cálculo: 25/05/2022

      Para fines informativos y de comparación exclusivamente. Préstamo sujeto a aprobación.