Qué es un comprobante de ingresos
Nov
03

Comprobante de ingresos: ¿Qué es y para qué sirve?

¿Te solicitaron un comprobante de ingresos, pero no sabes si lo tienes o para qué sirve? Hoy te explicaremos que es y para qué sirve un comprobante fiscal.

¿Qué es un comprobante de ingresos?

Un comprobante de ingresos es un documento que acredita que cuentas con ingresos mensuales, quincenales, o incluso temporales, el cual es emitido por un tercero, en este caso una empresa o la persona para cuál tú trabajes, incluso tu mismo si eres independiente.

 

¿Para qué sirve un comprobante de ingresos?

La principal función de un comprobante de ingreso es demostrar tu capacidad financiera, por ejemplo; supongamos que quieres solicitar un préstamo a alguna entidad financiera, o una tarjeta de crédito, y para obtener ambos productos la entidad requiere conocer cuanto recibes de ingresos mensualmente, y justamente la forma más fácil de demostrarlo, es a través de un comprobante de ingresos, de este modo se puede validar que eres económicamente solvente para obtener un crédito.

 

Ejemplos de comprobantes de ingresos

Actualmente, existen distintos tipos de comprobantes de ingresos, acorde al tipo de actividad que realices, por ejemplo:

Recibo de nómina: es el comprobante que obtiene un trabajador asalariado, que percibe un salario diario, ya sea pagado de forma semanal, mensual o quincenal.

Recibos de pago por honorarios profesionales: si eres un profesional independiente, los recibos de honorarios profesionales generados por el SAT sustentan tus ingresos y funcionan como un comprobante para las entidades financieras.

Recibos de pago por arrendamiento: si obtienes ingresos a través de la renta de algún inmueble, los recibos omitidos por el SAT, funcionan como comprobante.

 

Comprobante de ingresos si eres trabajador por cuenta propia

Si soy un trabajador por cuenta propia, ¿cómo puedo comprobar los ingresos? Hoy en día existen varias formas de poder demostrar ingresos sin necesidad de depender de una empresa, por ejemplo, si tiene un negocio propio o eres comerciante:

Estado de cuenta: Si mes a mes tienes ingresos en tu cuenta bancaria, estos se ven reflejado en tu estado de cuenta y esto funciona como una forma de comprobar tos ingresos.

Notas de compra: Si eres comerciante, las notas de compra demuestran que regularmente adquieres mercancía, y que cuentas con el dinero suficiente para afrontar una deuda.

Declaración fiscal anual: Si eres emprendedor, comerciante o trabajador independiente que desempeñan una actividad laboral registrada ante el SAT, existe la posibilidad de comprobar ingresos con la declaración de impuestos anual.

 

¿Cómo hacer un comprobante de ingresos?

Si eres trabajador por cuenta propia y no tienes ninguno de los comprobantes de los que hablamos en este artículo, tu mismo puedes crear una carta de ingresos para presentarla a tu entidad financiera. Te compartimos los elementos que debe tener:

 

  • Ciudad de emisión
  • Fecha
  • Nombre de a quién está dirigida la carta
  • Datos de quién emite la carta
  • Actividades que realiza
  • Ingresos mensuales y moneda
  • Despedida
  • Firma del emisor

 

Hay muchas formas con las que puedes demostrar ingresos, incluso algunas entidades financieras como Moneyman, no solicitan este tipo de comprobantes para obtener algún producto como préstamos, crédito, etc. ¡Así que tranquilo, que si puedes lograrlo!

 

Moneyman ofrece créditos personales en cuestión de minutos, sin salir de casa y de forma segura. Solicita tu Préstamo Personal en minutos.

 

Solicitar Préstamo

 

Etiquetas: FINANZAS,AHORRO DINERO

Artículos relacionados

Préstamos Monte de Piedad
May
06

Préstamos Monte de Piedad: Qué son y cómo funcionan

► leer más
Qué son los Préstamos del Bienestar
Mar
27

¿Qué son los Préstamos del Bienestar y cómo funcionan?

► leer más
◄ regresar
Tabla de amortización 0%
Fecha de pago
Monto a pagar
Capital
Interés ordinario
IVA
Saldo insoluto
Detalles
Tabla de amortización
X CAT PROMEDIO

CAT (Costo Anual Total) Promedio de 606.8% sin IVA, calculado sobre un préstamo de $3,000 pesos a 15 días.

Fecha de cálculo: 22/05/2024

Para fines informativos y de comparación exclusivamente. Préstamo sujeto a aprobación.