Despacho de cobranza qué es
Jul
18

Despacho de cobranza: ¿Qué es y cuál es su función?

¿Qué es un despacho de cobranza y cuál es su verdadera función? Te lo contamos en el artículo de hoy.

¿Qué es un despacho de cobranza?

De acuerdo con información de la Condusef, un despacho de cobranza, es una persona física o moral que funge como intermediario entre la entidad financiera y un deudor, con la finalidad de recabar, exigir y negociar el pago de la deuda, y con ello lograr reestructurar los créditos o préstamos.

 

¿Cuáles son las funciones de un despacho de cobranza?

La principal función de un despacho de cobranza, como ya lo mencionamos al principio de este artículo, es ser el intermediario entre la entidad financiera y el deudor, y esto lo llevan a cabo a través de 3 tipos de procesos:

 

  1. Cobranza administrativa
  2. Cobranza extrajudicial
  3. Cobranza judicial

 

Posteriormente, al informarte sobre el tipo de proceso que se seguirá por tu deuda, deberá cumplir con las siguientes funciones:

 

  • Mencionar el nombre del despacho y el de la persona que efectuará la cobranza.
  • Indicar la entidad financiera que requiere el pago del crédito
  • Indicar el monto del adeudo, fecha del cálculo y las condiciones para liquidar.
  • Dirigirse en todo momento con respecto
  • Cumplir con el horario permitido para comunicarse con el deudor (7:00 a las 22:000 horas.)
  • En caso de lograr un acuerdo con el deudor, debe de documentar por escrito el pacto
  • Dar a conocer los términos y condiciones de dicho acuerdo
  • Entregar a la entidad financiera la documentación del acuerdo

 

¿Cuáles son las fases de una cobranza?

Cuando un despacho de cobranza te contacte por una deuda, es necesario, siga tres fases, estas dependerán del tiempo transcurrido desde que se otorgó el crédito, es decir, el tiempo que tienes sin pagar, estás consisten en:

Cobranza administrativa: Este proceso aplica cuando una persona ya tiene de 1 a 90 días de atraso en el pago de su crédito, por lo que el despacho de cobranza se encarga de recuperarlo  a través de insistentes llamadas telefónicas.

Cobranza extrajudicial: Después de los 90 días de atraso den tu pago, es decir, a partir del día 91, el despacho seguirá intentando recuperar el crédito, pero de no lograrlo, podría iniciar un proceso legal en tu contra.

Cobranza judicial: Después de haber transcurrido los 120 días de atraso en el pago de tu deuda, el despacho de cobranza buscará recuperarlo a través de un proceso judicial.

 

¿Qué puede y qué no puede hacer un despacho de cobranza?

Como te mencionamos al principio, es indispensable que estés informado y que sepas lo que sí y no pueden hacer los despachos de cobranza para solicitar que pagues una duda.

 

  • Si puede ser un intermediario
  • Lo que sí puede hacer el despacho es informarte de tu situación.
  • No puede negociar con otra persona que no seas tú
  • No puede intimidarte ni amenazarte de forma agresiva
  • No pueden llevarte a la cárcel, ya que tu deuda es civil
  • No tiene permitido enviarte órdenes judiciales
  • El cobro no puede realizarse por el despacho, al llegar a un acuerdo el pago debe ser directamente a la institución con la que tienes la deuda.

 

Durante muchos años los despachos de cobranza tomaban medidas bastante ortodoxas para lograr el pago de la deuda, a través de amenazas e intimidaciones hacía el deudor, por ello a partir del 2014 se creó la reforma financiera, la cual busca regular esta actividad.

 

¿Qué hacer si un despacho de cobranza me amenaza?

Si estás siendo víctima de amenazas o algún otro tipo de intimidación por parte de un despacho de cobranza, puedes reportarlo ante la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef). El tipo de mañas prácticas que puedes reportar son las siguientes:

 

  • Llamadas a deshoras
  • No identificarse
  • Cobrar a quien no debe
  • Simular supuestas demandas
  • Amenazarte con llevarte a la cárcel
  • Fingir ser representantes de juzgados o de instituciones financieras

 

Por último, también existe el Registro de Despachos de una Cobranza (REDECO), una instancia creada específicamente para denunciar malos tratos en el cobro de una deuda. Si deseas presentar una queja puedes hacerlo a través de su página de internet , llenar un formulario y contar con los siguientes datos:

  1. Sector financiero
  2. Entidad financiera
  3. Tipo de crédito o préstamos
  4. Nombre del ejecutivo que realizó la mala práctica de cobranza
  5. Razón por la que se queja el moroso

 

Por último, recuerda que si necesitas un préstamo urgente para saldar una deuda, puedes contar con las soluciones financieras de Moneyman. Obtenerlas es muy rápido, sencillo y además te ofrecemos las mejores condiciones financieras del mercado.

 

 

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Etiquetas: FINANZAS,AHORRO DINERO

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