Formamos parte de Asociaciones como AMFE que buscan las buenas prácticas en las Entidades Financieras.
Contamos con contratos claros y estamos a tu disposición en nuestra área de Servicio al Cliente en el número 800 422 1022 en un horario de 9h a 20h de lunes a viernes, de 9h a 18h los sábados y de 9h a 17h los domingos, o en el correo [email protected] y en nuestra Unidad Especializada de Atención a Clientes (UNE) en el número 55 5005 9742 o en el correo [email protected].
Contamos con la tecnología más avanzada del mercado en nuestros portales web y nuestra aplicación, para tranquilidad y seguridad de nuestros clientes.
¿Qué es un despacho de cobranza y cuál es su verdadera función? Te lo contamos en el artículo de hoy.
De acuerdo con información de la Condusef, un despacho de cobranza, es una persona física o moral que funge como intermediario entre la entidad financiera y un deudor, con la finalidad de recabar, exigir y negociar el pago de la deuda, y con ello lograr reestructurar los créditos o préstamos.
La principal función de un despacho de cobranza, como ya lo mencionamos al principio de este artículo, es ser el intermediario entre la entidad financiera y el deudor, y esto lo llevan a cabo a través de 3 tipos de procesos:
Posteriormente, al informarte sobre el tipo de proceso que se seguirá por tu deuda, deberá cumplir con las siguientes funciones:
Cuando un despacho de cobranza te contacte por una deuda, es necesario, siga tres fases, estas dependerán del tiempo transcurrido desde que se otorgó el crédito, es decir, el tiempo que tienes sin pagar, estás consisten en:
Cobranza administrativa: Este proceso aplica cuando una persona ya tiene de 1 a 90 días de atraso en el pago de su crédito, por lo que el despacho de cobranza se encarga de recuperarlo a través de insistentes llamadas telefónicas.
Cobranza extrajudicial: Después de los 90 días de atraso den tu pago, es decir, a partir del día 91, el despacho seguirá intentando recuperar el crédito, pero de no lograrlo, podría iniciar un proceso legal en tu contra.
Cobranza judicial: Después de haber transcurrido los 120 días de atraso en el pago de tu deuda, el despacho de cobranza buscará recuperarlo a través de un proceso judicial.
Como te mencionamos al principio, es indispensable que estés informado y que sepas lo que sí y no pueden hacer los despachos de cobranza para solicitar que pagues una duda.
Durante muchos años los despachos de cobranza tomaban medidas bastante ortodoxas para lograr el pago de la deuda, a través de amenazas e intimidaciones hacía el deudor, por ello a partir del 2014 se creó la reforma financiera, la cual busca regular esta actividad.
Si estás siendo víctima de amenazas o algún otro tipo de intimidación por parte de un despacho de cobranza, puedes reportarlo ante la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef). El tipo de mañas prácticas que puedes reportar son las siguientes:
Por último, también existe el Registro de Despachos de una Cobranza (REDECO), una instancia creada específicamente para denunciar malos tratos en el cobro de una deuda. Si deseas presentar una queja puedes hacerlo a través de su página de internet , llenar un formulario y contar con los siguientes datos:
Por último, recuerda que si necesitas un préstamo urgente para saldar una deuda, puedes contar con las soluciones financieras de Moneyman. Obtenerlas es muy rápido, sencillo y además te ofrecemos las mejores condiciones financieras del mercado.
CAT (Costo Anual Total) Promedio de 606.8% sin IVA, calculado sobre un préstamo de $3,000 pesos a 15 días.
Fecha de cálculo: 10/09/2024
Para fines informativos y de comparación exclusivamente. Préstamo sujeto a aprobación.