Formamos parte de Asociaciones como AMFE que buscan las buenas prácticas en las Entidades Financieras.
Contamos con contratos claros y estamos a tu disposición en nuestra área de Servicio al Cliente en el número 800 422 1022 en un horario de 9h a 20h de lunes a viernes, de 9h a 18h los sábados y de 9h a 17h los domingos, o en el correo [email protected] y en nuestra Unidad Especializada de Atención a Clientes (UNE) en el número 55 5005 9742 o en el correo [email protected].
Contamos con la tecnología más avanzada del mercado en nuestros portales web y nuestra aplicación, para tranquilidad y seguridad de nuestros clientes.
Actualmente se realizan todo tipo de operaciones financieras casi de forma inmediata. Esto hace que no siempre prestemos atención, lo que podría convertirnos en víctimas de un fraude financiero.
Un fraude financiero ocurre cuando se manipula información financiera para obtener ganancias ilícitas. Esto afecta a un tercero que podemos ser nosotros si no tenemos las precauciones adecuadas.
Los fraudes o estafas financieras pueden ocurrir en distintas formas y lugares, por ejemplo: al hacer una inversión, contratar un seguro o hacer operaciones bancarias. Es importante tomar precauciones para no caer en ellos pero, ¿cómo reconocer uno?
Los más comunes de acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) son:
Ofertas de crédito express. Para aprobar un crédito se requiere un proceso administrativo que toma un tiempo. Si te ofrecen un crédito inmediato, sin consultar historial crediticio y te piden un depósito por comisión por apertura, es casi un hecho que se trata de un fraude. Actualmente las fintech han mejorado el proceso para agilizar los préstamos inmediatos, pero jamás te pedirán que hagas pagos o transferencias y en cambio sí te pedirán algunos documentos para identificarte.
Pirámides. Este tipo de fraude lleva mucho tiempo activo y sigue funcionando para los defraudadores. Si te ofrecen grandes ganancias a cambio de invitar a más personas a que hagan algún tipo de pago o aportación, estás ante una pirámide. Para ingresar pagas una cuota que se convierte en ganancia de quien te invitó, cuando invites a más personas obtendrás una ganancia pero este esquema es insostenible y tarde o temprano quiebra, lo que dejará sin su dinero a quienes acaban de ingresar cuando esto ocurre.
Extorsión. Este modelo de fraude requiere que primero entregues información. Ya sea mediante llamadas telefónicas, formularios por correo electrónico o en sitios web, te convence de entregar tus datos. Una vez que los defraudadores tienen algún dato tuyo, proceden a “inventar” situaciones en que debes enviar dinero inmediatamente; pueden fingir el secuestro de un familiar, un problema de salud u otros que te pondrán alerta para evitar que analices la situación.
Clonación de tarjetas. Las tarjetas de crédito y débito contienen datos que permiten hacer compras a quien los tenga. Al dejar tu tarjeta sin supervisión te expones a que saquen esta información para después hacer cargos con ella. Existen dispositivos conocidos como skimmer que extraen los datos para crear una copia de la tarjeta. Cuando realices un pago no la pierdas de vista para evitar que esto ocurra.
Fraudes cibernéticos. Existen distintas formas en que los defraudadores obtienen tus datos mediante dispositivos electrónicos como computadoras o teléfonos celulares. Entre ellos está el spam, que consiste en enviar mensajes que no fueron solicitados, donde te piden que abras un enlace o descargues un archivo desde donde se extraen tus datos. También está el phishing, en que se envía una solicitud que parece ser de un banco u otra institución financiera para pedir tus datos. Una modalidad más es el pharming en que se te pide que abras un enlace que te lleva a una página falsa donde se te piden tus datos, suelen aparecer en ventanas emergentes y te ofrecen algo atractivo como un premio.
Considera lo siguiente antes de entregar tu dinero o tus datos:
Los fraudes financieros siempre han existido y seguramente seguirán por mucho tiempo. Es importante reconocerlos para no convertirte en una víctima más. No actúes de inmediato, los defraudadores presionarán para que entregues rápido lo que piden porque saben que si lo piensas un poco, es obvio que mienten.
¡Realiza la solicitud en menos de 10 minutos y podrás recibir el préstamo hoy! Respuesta automática de nuestro sistema
CAT (Costo Anual Total) Promedio de 606.8% sin IVA, calculado sobre un préstamo de $3,000 pesos a 15 días.
Fecha de cálculo: 18/03/2025
Para fines informativos y de comparación exclusivamente. Préstamo sujeto a aprobación.