Mar
31

Qué es CAT y cómo calcularlo con la guía de Moneyman

Rodrigo Amaya

Déjame decirte que CAT es un elemento de suma importancia al momento de elegir un préstamo personal o un crédito. Lo primero que buscamos es aquella opción que nos ofrezca mayores beneficios, y uno de ellos es el porcentaje del CAT promedio. ¡Lo entenderás mejor a continuación!

¿Sabes qué significan las siglas CAT ?

Costo Anual Total CAT: es un término bastante frecuente entre las personas que cuentan con tarjetas de crédito o con cualquier otro tipo de crédito, sin embargo, aunque es común este concepto, la verdad es que hay ciertas dudas sobre este tema, por ello te explicamos todo lo que necesitas saber sobre el CAT bancario y cómo se calcula.

¿Qué es el CAT?

Es un indicador que sirve para calcular el costo total del financiamiento de un crédito, esto significa que es una medida porcentual que reúne no sólo la tasa de interés, sino también suma todos los factores que al terminarás pagando.
Buenfin con Moneyman

¿Cómo se compone el CAT?

Suma todos los elementos que determinan el costo de un crédito, préstamo o financiación como pueden ser:

   • La cuota anual.

   • Comisiones de apertura.

   • Servicios financieros.

   • La tasa de interés anual.

   • Primas de seguro.

Y los gastos esenciales o permanentes de los préstamos o financiamientos que otorgan las entidades financieras, y que son establecidos de conformidad con las disposiciones que emite el Banco de México.

Un ejemplo, es un préstamo o tarjeta de crédito que incluyen tasa de interés, comisiones, anualidad y cualquier otro cobro al usuario.

Por lo tanto, con este indicador las autoridades buscan ayudar al consumidor para comparar los créditos y elegir el mejor, además, el CAT te permite conocer de manera clara el costo real que estás pagando por tu tarjeta, préstamo o financiamiento, y con ello tomar la mejor decisión o incluso cambiarte de institución financiera por una que se acomode más a tus necesidades.

Recuerda que el CAT no incluye el Impuesto sobre el Valor Agregado (IVA), ni establece la periodicidad o frecuencia de pago. Sencillamente el CAT se comunica como el porcentaje anual y se debe informar en todo tipo de crédito (siempre y cuando este sea menor de 900 mil dólares).

Por ley, todas las instituciones que otorguen un tipo de crédito tienen que calcular e informar al usuario el Costo Anual Total de cada uno de sus productos para generar confianza y transparencia sobre sus costos.

¿En qué tipo de préstamos puedes (o debes) consultar el CAT?

Hipotecarios, automotrices, para bienes de consumo duradero o de tarjetas de crédito, créditos personales, préstamos online.

¿Cómo se calcula el CAT?

El CAT se calcula con base en la cantidad recibida y lo que se paga por obtener el crédito. La metodología aplicada para calcular el CAT facilita las comparaciones y la elección.

Para explicar esta parte, pondré un ejemplo:

   • Supongamos que el CAT de tu tarjeta de crédito es de 54%.

   • Esto quiere decir que, si utilizas el total de tu línea de crédito con la tasa de interés promedio que ofrece el banco, aparte pagas la anualidad y liquidas la deuda a 36 meses, tendrías que pagar el 54% del total de tu línea de crédito.

Entonces, ¿por qué es importante calcular y conocer el CAT de un préstamos o tarjeta de crédito?

Una institución puede ofrecer montos a tasas de interés que resultan más atractivas en comparación a las ofrecidas por otra, sin embargo, la tasa de interés no refleja todos los costos que el crédito o el préstamo implica.

Incluso, las tasas de interés no siempre son comparables entre sí porque algunas se expresan en términos mensuales, anuales u otros periodos.

Por lo que es necesario que, al considerar el CAT como un indicador para elegir un producto financiero sobre otro, realices una comparación entre el valor de productos similares que ofrecen las diversas entidades financieras.

Otros factores que también deben ser tomados en cuenta como:

   ● Tamaño del pago periódico.

   ● Cada cuándo se hacen los pagos.

   ● El plazo del crédito.

   ● Tipo de tasa de interés (simple, compuesto, fija, variable, UDIS, etcétera.)

¿Qué CAT elegir?

Esta decisión es muy variable, pues como vimos en el ejemplo, depende de si hablamos de autos, hipotecas o tarjetas, hay muchos factores que integran el CAT. Una decisión muy general sería elegir el CAT que te resulte más barato al final del periodo de la deuda.

Recuerda que el CAT es promedio, por lo cual es posible que pagues un costo distinto por la tarjeta, aunque si tienes dudas, puedes acudir al portal de Banxico, en el cual hay una calculadora de este indicador.

Etiquetas: FINANZAS,AHORRO DINERO

Artículos relacionados

Cambio de AFORE con Moneyman
Jul
02

¿Te vas a cambiar de AFORE? Esta información es para ti

► leer más
Jun
15

¿Sabes qué es el Buró de Crédito y cómo puedes interpretarlo?

► leer más

ESCRIBE UN COMENTARIO


    ◄ regresar

      ¡SUSCRÍBETE!

      Y recibe los mejores consejos para mejorar tus finanzas

      X CAT PROMEDIO

      CAT (Costo Anual Total) Promedio de 606.8% sin IVA, calculado sobre un préstamo de $3,000 pesos a 15 días.

      Fecha de cálculo: 24/07/2021

      Para fines informativos y de comparación exclusivamente. Préstamo sujeto a aprobación.