Formamos parte de Asociaciones como AMFE que buscan las buenas prácticas en las Entidades Financieras.
Contamos con contratos claros y estamos a tu disposición en nuestra área de Servicio al Cliente en el número 800 422 1022 en un horario de 9h a 20h de lunes a viernes, de 9h a 18h los sábados y de 9h a 17h los domingos, o en el correo [email protected] y en nuestra Unidad Especializada de Atención a Clientes (UNE) en el número 55 5005 9742 o en el correo [email protected].
Contamos con la tecnología más avanzada del mercado en nuestros portales web y nuestra aplicación, para tranquilidad y seguridad de nuestros clientes.
Déjame decirte que CAT es un elemento de suma importancia al momento de elegir un préstamo personal o un crédito. Lo primero que buscamos es aquella opción que nos ofrezca mayores beneficios, y uno de ellos es el porcentaje del CAT promedio. ¡Lo entenderás mejor a continuación!
Costo Anual Total CAT: es un término bastante frecuente entre las personas que cuentan con tarjetas de crédito o con cualquier otro tipo de crédito, sin embargo, aunque es común este concepto, la verdad es que hay ciertas dudas sobre este tema, por ello te explicamos todo lo que necesitas saber sobre el CAT bancario y cómo se calcula.
Es un indicador que sirve para calcular el costo total del financiamiento de un crédito, esto significa que es una medida porcentual que reúne no sólo la tasa de interés, sino también suma todos los factores que al terminarás pagando.
Suma todos los elementos que determinan el costo de un crédito, préstamo o financiación como pueden ser:
Y los gastos esenciales o permanentes de los préstamos o financiamientos que otorgan las entidades financieras, y que son establecidos de conformidad con las disposiciones que emite el Banco de México.
Un ejemplo, es un préstamo o tarjeta de crédito que incluyen tasa de interés, comisiones, anualidad y cualquier otro cobro al usuario.
Por lo tanto, con este indicador las autoridades buscan ayudar al consumidor para comparar los créditos y elegir el mejor, además, el CAT te permite conocer de manera clara el costo real que estás pagando por tu tarjeta, préstamo o financiamiento, y con ello tomar la mejor decisión o incluso cambiarte de institución financiera por una que se acomode más a tus necesidades.
Recuerda que el CAT no incluye el Impuesto sobre el Valor Agregado (IVA), ni establece la periodicidad o frecuencia de pago. Sencillamente el CAT se comunica como el porcentaje anual y se debe informar en todo tipo de crédito (siempre y cuando este sea menor de 900 mil dólares).
Por ley, todas las instituciones que otorguen un tipo de crédito tienen que calcular e informar al usuario el Costo Anual Total de cada uno de sus productos para generar confianza y transparencia sobre sus costos.
Hipotecarios, automotrices, para bienes de consumo duradero o de tarjetas de crédito, créditos personales, préstamos online.
El CAT se calcula con base en la cantidad recibida y lo que se paga por obtener el crédito. La metodología aplicada para calcular el CAT facilita las comparaciones y la elección.
Para explicar esta parte, pondré un ejemplo:
Una institución puede ofrecer montos a tasas de interés que resultan más atractivas en comparación a las ofrecidas por otra, sin embargo, la tasa de interés no refleja todos los costos que el crédito o el préstamo implica.
Incluso, las tasas de interés no siempre son comparables entre sí porque algunas se expresan en términos mensuales, anuales u otros periodos.
Por lo que es necesario que, al considerar el CAT como un indicador para elegir un producto financiero sobre otro, realices una comparación entre el valor de productos similares que ofrecen las diversas entidades financieras.
Esta decisión es muy variable, pues como vimos en el ejemplo, depende de si hablamos de autos, hipotecas o tarjetas, hay muchos factores que integran el CAT. Una decisión muy general sería elegir el CAT que te resulte más barato al final del periodo de la deuda.
Recuerda que el CAT es promedio, por lo cual es posible que pagues un costo distinto por la tarjeta, aunque si tienes dudas, puedes acudir al portal de Banxico, en el cual hay una calculadora de este indicador.
CAT (Costo Anual Total) Promedio de 606.8% sin IVA, calculado sobre un préstamo de $3,000 pesos a 15 días.
Fecha de cálculo: 10/09/2024
Para fines informativos y de comparación exclusivamente. Préstamo sujeto a aprobación.