Jun
15

¿Sabes qué es el Buró de Crédito y cómo puedes interpretarlo?

¡Nosotros te lo decimos!

Las instituciones conocidas como “buró de crédito” son empresas privadas conocidas como Sociedades de Información Crediticia (SIC), estas son aprobadas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP); por el Banco de México (BANXICO) y por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

Las SIC ofrecen desde la recopilación de datos; manejo; entrega o envío de información de las operaciones crediticias y análogas que tengan contratadas las personas físicas y morales con instituciones financieras. Y si te preguntas ¿cuáles son estas Entidades? Te diremos algunas que son Bancos Nacionales, Sociedades de Ahorro, empresas que te facilitan préstamos o créditos, etcétera.

Cuando te encuentras en lo que comúnmente se llama “Buró de Crédito” te puede parecer algo espantoso, pero no necesariamente es así, al contrario, esto quiere decir que has adquirido algún servicio de crédito o algún préstamo que otorga alguna de las entidades financieras antes mencionadas.

Tampoco quiere decir que te traen en la mira, más bien, aquellas instituciones que te ofrecen préstamos, reportan mensualmente la puntualidad de tus pagos con la finalidad de registrar tus aportaciones y que así puedas generar una buena calificación como usuario.

Si mantienes una calificación alta, te abre mejores oportunidades a mediano plazo ya que puedes conseguir créditos con menos tasas y comisiones. Y si, al contrario, tienes una calificación negativa, corres el riesgo de que no puedas adquirir tan fácilmente algún otro crédito.

Si te interesa conocer más sobre este tema, consulta la página de Buró de Crédito www.burodecredito.com.mx

Además, aquí te diremos paso a paso, cómo hacer tu Reporte de Crédito:

  1. Datos Generales

    En este apartado debes poner lo siguiente: nombre, fecha de nacimiento, domicilio y RFC. Cuando lo hagas encontrarás folio del registro de consulta, así como la fecha en la cual ingresaste y el momento en el que adquiriste algún servicio de una institución financiera.

    Buró de crédito Moneyman 1

  2. Mensajes

    En esta sección te va a indicar si tienes alguna inconsistencia con la información de tu crédito financiero y, si necesitas aclarar con tu institución, hazlo lo más pronto posible.

    Buró de crédito Moneyman 2
    Buró de crédito Moneyman 3

  3. Resumen de Créditos

    Te pondrán una lista de los créditos de los que has dispuesto. De lado izquierdo aparece el nombre de la institución que te otorgó el crédito y lo siguiente:

    • Una paloma de color verde, si es que la cuenta esta bien y al corriente o;
    • Un signo de admiración “!” color amarillo que significa retraso de de pago de 1 a 89 días.
    • Un signo de tache “X” rojo. Lo que quiere decir que tienes más de 90 días sin realizar el pago de la deuda.

    Te mostrará en el mismo recuadro, cuáles créditos tienes activos y cuáles ya están cerrados. Ten en cuenta que cuando liquidas la deuda de tarjeta de crédito o préstamo no se borrara de tu historial crediticio sino que aparecerá la leyenda de “cerrada o liquidada”.

    Buró de crédito Moneyman 4

  4. Detalle de crédito

    Aparece la fecha de apertura de tu crédito al igual que su cierre, de acuerdo con el último pago que se realizó, se puede ver también tu límite de crédito, tu saldo actual y monto mínimo para pagar.

    Buró de crédito Moneyman 5

  5. Detalle de consultas

    Apreciarás las instituciones que te prestaron el crédito y si ellos han podido consultar tu historial crediticio en aproximadamente 24 meses y demás datos generales.

    Buró de crédito Moneyman 6

  6. Derechos que te otorga la ley para regular sociedades de información crediticia

    La ley ampara tus derechos como usuario de estos créditos financieros, además de lo siguiente:

    • Dar su autorización expresa para ser consultado en buró de crédito. Esto quiere decir que el Buró de crédito puede dar información de la persona o empresa.
    • Obtener un reporte de crédito especial gratis una vez cada 12 meses.
    • Presentar una reclamación sobre la información contenida en un reporte de crédito cuando exista una inconformidad.

    Te recomendamos que, para llevar unas finanzas sanas, te hagas el hábito de checar periódicamente tu Reporte de Crédito Especial, con esto te podrás dar cuenta si tienes posibilidades de adquirir un crédito, sin embargo, también verás reflejados tus adeudos lo cual impactará en tu calificación como usuario, limitando tus oportunidades de adquirir nuevos instrumentos de financiamiento.

    Buró de crédito Moneyman 7

    Si estas apunto de pedir un préstamo o algún crédito financiero es recomendable ir directamente a la página oficial y solicitar tu historial, si es la primera vez que lo pides es totalmente gratuito, si no, tendrás que pagar una pequeña cantidad por el.

    Una vez que obtengas tu historial sabrás si eres candidato al préstamo financiero que necesites, si tu calificación es mala, te daremos consejos para que cuides mucho más tus finanzas.

    Esto es un proceso largo y puede que esté cargado de mucha información, así que cuando necesites ver o checar tu buro de crédito o preguntarte el porque no te están otorgando los préstamos o servicios es porque tienes la responsabilidad como usuario de estar al tanto de el, para asi no tener alguna duda en tu historial.


Para poder pedir una aclaración o duda sobre tu buro de crédito es necesario que entres a la página oficial www.burodecredito.com.mx o llamar a los siguientes número 54494954 o 01800 640 7920.

Etiquetas: FINANZAS,AHORRO DINERO

Artículos relacionados

Qué son los Préstamos del Bienestar
Mar
27

¿Qué son los Préstamos del Bienestar y cómo funcionan?

► leer más
Qué es una cuenta bancaria
Feb
15

¿Qué es una cuenta bancaria y para qué sirve?

► leer más
◄ regresar
Tabla de amortización 0%
Fecha de pago
Monto a pagar
Capital
Interés ordinario
IVA
Saldo insoluto
Detalles
Tabla de amortización
X CAT PROMEDIO

CAT (Costo Anual Total) Promedio de 606.8% sin IVA, calculado sobre un préstamo de $3,000 pesos a 15 días.

Fecha de cálculo: 20/04/2024

Para fines informativos y de comparación exclusivamente. Préstamo sujeto a aprobación.