SIM SWAP
Jul
20

SIM Swapping: ¿qué es? y ¿cómo prevenir que clonen tu chip y realicen algún fraude?

Rodrigo Amaya

En los últimos días se ha popularizado una nueva modalidad de fraude llamada: SIM SWAP o mejor conocida como duplicidad o clonación de una tarjeta SIM, y seguro te estarás preguntando, ¿por qué alguien querría tener un duplicado de mi chip? Déjame decirte que este pequeñísimo plástico inteligente, resguarda mucha información que puede ser oro puro para los ciberdelincuentes, ya que en ella tenemos desde contraseñas, hasta toda una lista de contactos que es de gran utilidad para ellos. ¿Qué miedo no crees?

Pero tranquilo, antes de entrar en pánico te explicaremos a través de la siguiente infografía cómo funciona este tipo de fraude. ¡Atento!

¿Cómo funciona el fraude SIM SWAP o clonación de tarjetas SIM?

      Fase 1: Contacto con la compañía móvil: Los ciberdelincuentes solicitan a la compañía telefónica el cambio de tarjeta SIM por un presunto daño o pérdida.

      Fase 2: Suplantación de identidad: Con una identificación falsa recogen el chip para tener acceso a números telefónicos, cuentas bancarias o información en la nube.

      Fase 3: Robo de credenciales y actividades fraudulentas: Perderás la conexión de red en tu teléfono móvil, y será el atacante quien reciba tus SMS y llamadas, permitiéndole interceptar contraseñas enviadas por mensajes y realizar autorizaciones de transacciones, desde bancarias, hasta de aplicaciones específicas.

Ahora que conoces como funciona, seguro estarás pensando, ¿Qué puedo hacer para prevenirlo? Toma en cuenta las siguientes recomendaciones:

      1. Repórtalo inmediatamente: Si notas que tu chip dejó de funcionar o perdió por completo la conexión de red, ¡comunícate inmediatamente con tu compañía telefónica! Posteriormente, cambia todas tus contraseñas.

      2. Utiliza métodos de verificación: Haz uso de los métodos de doble verificación en tus transacciones en línea, es más tiempo, pero te aseguramos que así tus cuentas estarán más protegidas.

      3. Actualiza tus contraseñas: Procura cambiar la contraseña de tus redes sociales y correo electrónico de forma frecuente.

      4. Mantén a la mano tu número IMEI: El código numérico que identifica a cada celular, te servirá para bloquear tu dispositivo en caso de robo o extravío.

      5. Activa las notificaciones de tu banco: Para mantener el control de tus transacciones, da de alta las notificaciones o alertas de tu Banco. La ventaja actualmente es que las aplicaciones bancarias son más seguras a través de la geolocalización.

¡Toma en cuenta todas estas recomendaciones para que no seas una víctima de este tipo de fraude!

Etiquetas: FINANZAS,AHORRO DINERO

Artículos relacionados

SIM SWAP
Jul
20

SIM Swapping: ¿qué es? y ¿cómo prevenir que clonen tu chip y realicen algún fraude?

► leer más
Cambio de AFORE con Moneyman
Jul
02

¿Te vas a cambiar de AFORE? Esta información es para ti

► leer más

ESCRIBE UN COMENTARIO


    ◄ regresar

      ¡SUSCRÍBETE!

      Y recibe los mejores consejos para mejorar tus finanzas

      Tabla de amortización 0%
      Fecha de pago
      Monto a pagar
      Capital
      Interés ordinario
      IVA
      Saldo insoluto
      Detalles
      Tabla de amortización
      X CAT PROMEDIO

      CAT (Costo Anual Total) Promedio de 606.8% sin IVA, calculado sobre un préstamo de $3,000 pesos a 15 días.

      Fecha de cálculo: 26/09/2021

      Para fines informativos y de comparación exclusivamente. Préstamo sujeto a aprobación.

      Solicítalo por la aplicación, ¡es más fácil y rápido!

      4.8 stars 4.8 en Google Play
      close button