Ventajas y desventajas de la tarjeta de crédito
Dec
12

Ventajas y desventajas de la tarjeta de crédito

¿Estás pensando si adquirir o no una tarjeta de crédito? Antes de tomar una decisión te compartimos sus ventajas y desventajas. ¡Es mejor estar informado!

 

Qué es una tarjeta de crédito

Una tarjeta de crédito es un producto financiero, otorgado por una entidad bancaria o institución especializada a nombre de una persona, con la que podrá efectuar compras sin tener que pagar en efectivo, además de poder pagar su deuda por medio de plazos previamente definidos, como es el caso de los meses sin intereses.

Todas las tarjetas de crédito suelen tener un límite de crédito aprobado, este acorde a tu historial crediticio o capacidad de pago.

 

Ventajas de una tarjeta de crédito

Tener una tarjeta de crédito puede resultar muy útil, siempre y cuando las sepas utilizar de forma correcta y responsable, para que puedas entender los pros y los contras de usarlas. Estas son algunas de las principales ventajas de tener una tarjeta de crédito:

Puedes financiar tus compras 

Si no quieres realizar un desembolso fuerte de dinero al momento de realizar una compra, tu tarjeta de crédito puede ser tu mejor opción, ya que la mayoría de ella, ofrecen financiamiento acorde a tus necesidades, como los famosos meses sin intereses.

Es una gran aliada ante las emergencias económicas 

Si por alguna razón te quedas sin dinero y necesitas pagar algo de emergencia, tu tarjeta de crédito puede salvarte, puesto que te da la posibilidad de realizar tus compras de forma inmediata, además hoy en día son millones de negocios o lugares donde reciben tarjetas de crédito.

Puedes disponer de dinero inmediato si no tienes efectivo para realizar tus compras

Imagina que olvidaste tu billetera en casa y estás demasiado lejos como para poder regresar por ella, sin duda alguna tu tarjeta de crédito podría sacarte del apuro y pagar con ella sin problema alguno.

Obtienes recompensas o puntos por utilizarla

Algunos tipos de tarjetas de crédito te ofrecen recompensas por utilizarlas, estas van desde la devolución de dinero, descuentos, hasta la acumulación de punto que posteriormente puedes utilizar para realizar otras compras.

Puede ser el primero paso para crear un buen historial crediticio

Para la mayoría de los jóvenes que recién comienzan su vida financiera, en ocasiones es complicado acceder a un crédito debido a su falta de historial crediticio; sin embargo, hoy en día muchas instituciones bancarias ofrecen la posibilidad de adquirir productos financieros sin necesidad de contar con un historial crediticio, algo que sin duda es una ventaja si lo que deseas es comenzar a crear tu historial.

Desventajas de una tarjeta de crédito

Compras innecesarias

Una de las principales desventajas de tener una tarjeta de crédito, es que al poder de cierta cantidad de dinero, solemos comprar cosas innecesarias, sin saber si en un futuro podremos pagarlas, por ello re recomendamos evitar caer en pagos mínimos e intereses adicionales.

Tasas de interés excesivamente altas

Si no revisas a tiempo, puede que la tarjeta que contraste cuenta con una tasa de interés altísima, del 60-80% anual, así que si comprarás un producto y decides pagarlo en 1 año, prácticamente estarás pagando el doble de su valor.

Descontrol de gastos

Si utilizas tu tarjeta de crédito como una extensión de tu dinero, podrías caer en un descontrol de gastos. Recuerda que no puedes gastar más de lo que ganas.

Intereses moratorios

Una de las principales desventajas de una tarjeta de crédito es que si por alguna razón olvidas o no puedes pagar tu tarjeta en la fecha previamente acordada, el banco comenzará a cobrarte intereses por la demora, que honestamente no suelen ser nada baratos. ¡Evita retrasos!

 

Cómo utilizar adecuadamente una tarjeta de crédito

Si eres nuevo en el uso de las tarjetas de crédito, es importante que aprendas a utilizar adecuadamente tu plástico, así que te compartimos algunos consejos:

 

  • Utiliza tu tarjeta de crédito solo para lo necesario
  • No abuses de tu tarjeta de crédito, no te endeudes
  • Procura mantenerte al día con tus pagos, para evitar cobros excesivos
  • No utilices tu tarjeta de crédito como una extensión de tu dinero
  • No pagues solo los mínimos de cada mes

 

Cuéntanos en los comentarios para ti que tan funcional es tener una tarjeta de crédito.

 

Solicita tu Préstamo Personal en minutos. Moneyman ofrece créditos personales en cuestión de minutos, sin salir de casa y de forma segura

 

 

Solicitar Préstamo

 

Etiquetas: FINANZAS,AHORRO DINERO

Artículos relacionados

ideas de regalos para mamá
Apr
30

3 ideas de regalos para mamá por menos de 500 pesos

► leer más
Cómo funcionan los préstamos para consolidar deudas
Apr
15

Todo lo que necesitas saber sobre préstamos para consolidar deudas

► leer más
◄ regresar
Tabla de amortización 0%
Fecha de pago
Monto a pagar
Capital
Interés ordinario
IVA
Saldo insoluto
Detalles
Tabla de amortización
X CAT PROMEDIO

CAT (Costo Anual Total) Promedio de 606.8% sin IVA, calculado sobre un préstamo de $3,000 pesos a 15 días.

Fecha de cálculo: 22/05/2024

Para fines informativos y de comparación exclusivamente. Préstamo sujeto a aprobación.