educación financiera a temprana edad
Mar
13

Herramientas para una buena educación financiera a temprana edad

 

Para la cultura financiera no hay edad, por ello hemos preparado para ti una guía de herramientas para que comiences a inculcar una buena educación financiera a temprana edad en tus hijos.

 

¿Por qué es importante la educación financiera a temprana edad?

 

Por desgracia, nuestro país carece de una buena educación financiera, y esto comienza desde casa, ya que no se nos enseña desde temprana edad a pensar en una buena cultura financiera, por ello con el paso de los años y lo complicadas que se tornan las cuestiones económicas en el mundo, la educación financiera toma mayor importancia, no solo para los adultos, también para los niños. Por lo tanto, comenzar a educar desde casa a nuestros hijos con hábitos financieros sanos, es primordial para garantizar un mejor futuro para ellos.

La educación financiera es un pilar que permite tomar mejores decisiones en el manejo del dinero, y en el caso de México aún existen retos en este tema. De acuerdo con la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera 2022, solo 8.3% de la población ha tomado algún curso sobre ahorro, crédito o elaboración de metas financieras, por lo tanto, es preciso comenzar a educar a niños y jóvenes sobre sus finanzas personales.

 

¡Realiza la solicitud en menos de 10 minutos y podrás recibir el préstamo hoy! Respuesta automática de nuestro sistema

 

Herramientas para una buena educación financiera a temprana edad

 

Lo primero es comenzar a hablar de formación financiera con nuestros niños, y ojo esto no tiene por qué ser aburrido o complicado, por lo contrario, con las herramientas adecuadas puedes transmitir este conocimiento financiero de forma fácil y entendible para ellos, incluso hasta podrían tomarle gusto a las finanzas. A continuación te dejamos algunas herramientas que te ayudarán a lograrlo:

  1. Utiliza herramientas que te ayuden a hacerlo simple y divertido

    No te sientes solo a tener una plática larga y compleja con tu hijo, utiliza juegos de mesa o aplicaciones móviles interactivas que lo ayuden a tener interés en el tema financiero, incluso podrías incluirlo en las metas financieras de la familia, para él se sienta parte de esa experiencia.

  2. Motívalo a tener el hábito del ahorro

    La cultura del ahorro es algo que le hace mucha falta a nuestra sociedad, por ello debes motivar a tus hijos a que ahorren, haciéndolo de forma divertida, con una alcancía de su personaje favorito, una cuenta de ahorro especial para niños y sobre todo establecerle un objetivo a ese ahorro para el niño se sienta mucho más motivado.

  3. Enséñale distintos instrumentos financieros

    Hoy en día tenemos la tecnología a nuestro favor, por lo que a través de aplicaciones para el móvil o la tableta puedes enseñarle a tus hijos a organizar su presupuesto, hablarles de ahorro, de gastos, etc. Te recomendamos aplicaciones sencillas como: Savings Spree, El club del ahorro o iAllowance.

  4. Fomenta la lectura financiera

    Además de las herramientas digitales, también existen libros muy ilustrativos y con una comunicación amigable que puede dejar grandes enseñanzas financieras a tus niños a través de cuentos, relatos o historietas. Te compartimos algunas recomendaciones:

    • Mon y Nedita
    • ¿Dónde crece el dinero?
    • El día que Pedro quiso una bicicleta
    • Dinero en el banco, de Steve Way
    • Mi primer libro de economía

     

  5. Enséñale sobre administración del dinero

    Habla con tus hijos acerca del manejo del dinero, la mejor forma de que ellos lo entiendan en manejando ellos mismo cierta cantidad de dinero, por ejemplo supongamos que tú le das cierta cantidad de dinero al mes a tu hijo para que gaste en las cosas necesarias para la escuela, si tú te enseñas como administrarlo él con esa cantidad deberá cubrir sus gastos y además implementar un método de ahorro.

  6. Predica con el ejemplo

    Para crear niños financieramente sanos, es indispensable que él vea un buen ejemplo en ti, por ello debes mantener finanzas personales sanas, para que el pequeño vea como lo haces tú, y quiera replicarlo, recuerda que para los niños sus padres son su espejo.

  7. Ábrele una cuenta de ahorros

    Actualmente, existen muchas opciones financieras para aperturar una cuenta de ahorro a un niño, incluso desde aplicaciones móviles, de esta forma el niño sentirá mayor responsabilidad de su dinero y además crearás un hábito saludable para él o ella, que incluso podría beneficiarlos en un futuro.

 

Cuatro pasos simples para obtener dinero:
  • Regístrate en Moneyman
  • Ingresa tus datos personales
  • Elige un programa de préstamo
  • Valida tu teléfono con el código SMS

 

Nuestros préstamos personales son una solución rápida y confiable para hacer realidad tus proyectos. ¡Solicita tu préstamo personal sin salir de casa!

 

¡Realiza la solicitud en menos de 10 minutos y podrás recibir el préstamo hoy! Respuesta automática de nuestro sistema

 

 

Etiquetas: FINANZAS,AHORRO DINERO

Artículos relacionados

Qué son los préstamos en minutos
Feb
02

¿Qué son los préstamos en minutos y dónde solicitarlos?

► leer más
Cómo conseguir un préstamo de mi afore
Jan
15

¿Cómo conseguir un préstamo de mi afore?

► leer más
◄ regresar
Tabla de amortización 0%
Fecha de pago
Monto a pagar
Capital
Interés ordinario
IVA
Saldo insoluto
Detalles
Tabla de amortización
X CAT PROMEDIO

CAT (Costo Anual Total) Promedio de 606.8% sin IVA, calculado sobre un préstamo de $3,000 pesos a 15 días.

Fecha de cálculo: 14/04/2024

Para fines informativos y de comparación exclusivamente. Préstamo sujeto a aprobación.