¿Qué es el bienestar financiero y cómo lograrlo?
¿Sabías que el bienestar no solo es una cuestión de salud física o emocional? Normalmente, no lo relacionamos con la economía o nuestras finanzas personales, pero también es un aspecto muy importante al que debes prestar atención para lograr un bienestar financiero. Hoy te explicamos que es y como lograrlo.
¿Qué es el bienestar financiero?
De acuerdo con el Consumer Financial Protection Bureau (CFPB), el bienestar financiero se define como un estado en el que una persona puede satisfacer plenamente sus obligaciones financieras, así como sentirse seguro de su futuro, tomando decisiones que le permitan disfrutar la vida, sin preocupaciones económicas.
Resumido en palabras sencillas, el bienestar financiero es una correcta gestión de tus ingresos y gastos, sin preocupaciones, proporcionándote seguridad y libertad en tu vida diaria.
¿Cómo puedo saber si cuento con bienestar financiero o no?
Para descubrir si cuentas con un bienestar financiero, puedes comenzar respondiendo estas preguntas:
¿Tengo control sobre mis finanzas?
¿Tengo la capacidad de pagar gastos imprevistos, sin que afecte mis finanzas?
¿Cuento con la libertad para tomar decisiones que me permitan disfrutar de la vida?
¡Realiza la solicitud en menos de 10 minutos y podrás recibir el préstamo hoy! Respuesta automática de nuestro sistema
Consejos para lograr el bienestar financiero
Pero, aunque alcanzar esta meta financiera, pareciera algo mágico e irreal, si te lo propones puedes lograrlo, y con ello vivir más tranquilo financieramente hablando, te compartimos algunos consejos que te ayudarán a conseguirlo:
Toma el control de tus finanzas
Para lograrlo, deberás conocer a detalle tus ingresos, tus gastos de forma mensual o quincenal, para poder determinar tu capacidad de ahorro, de esta forma podrás notar si tienes gastos hormiga, en que aspectos estás desembolsando más dinero del debido, para posteriormente, crear un presupuesto.
Termina de una vez por todas con tus deudas
Enlista tus deudas actuales para poder priorizar en las más urgentes y posteriormente pagarlas en su totalidad. En el caso de las deudas de bienes como una casa, un departamento, o el auto, esas son consideradas como un punto a favor para el futuro, así que no pienses en terminar con esas deudas de la noche a la mañana. ¡Entre menos deudas tengas, mayor será tu bienestar financiero!
Puedes disponer de dinero inmediato si no tienes efectivo para realizar tus compras
Imagina que olvidaste tu billetera en casa y estás demasiado lejos como para poder regresar por ella, sin duda alguna tu tarjeta de crédito podría sacarte del apuro y pagar con ella sin problema alguno.
Realiza un presupuesto acorde a tus ingresos
Comienza por crear un presupuesto que se ajuste a tu realidad financiera, esto te ayudará a organizar mejor tu dinero y con ello evitar fugas de dinero o desequilibrios económicos. ¡Ojo, evite planear sobre supuestos!
Define tus objetivos vitales
No es lo mismo tener como objetivo remodelar la casa el año que viene, que querer hacer un viaje por el mundo al jubilarte. En ambos casos es necesario disponer de un ahorro, pero definitivamente en dinero no supone la misma cantidad, al igual que el tiempo que tardarías en ahorrarlo. Por ello, es importante que definas tus objetivos acorde a su tiempo, dinero requerido y por supuesto, prioridad.
Aunque parezca un sueño, realmente es posible lograr un bienestar financiero, solo es cuestión de administrarte correctamente para conseguirlo.
Solicita tu Préstamo Personal en minutos. Moneyman ofrece créditos personales en cuestión de minutos, sin salir de casa y de forma segura
Artículos relacionados
-
¿Cómo negociar un aumento de sueldo y mejorar tus ingresos?2 May 2025 • 4 min de lectura
-
Cómo convertir tu devolución de impuestos en inversión28 Abr 2025 • 4 min de lectura
-
Guía para padres: Educación financiera y seguridad digital para niños13 Abr 2025 • 6 min de lectura
-
Declaración anual 2025: Guía paso a paso para presentarla sin errores2 Abr 2025 • 4 min de lectura